jueves, 5 de febrero de 2009

ROBERT KORZENIOWSKI

EL HOMBRE DE ORO

VARSOVIA (para Soitu,es). Para muchos, el nombre de Robert Korzeniowski será tan sólo un anónimo más. Pero otros tantos lo identificarán rápidamente como el mejor marchador de todos los tiempos. El atleta polaco, tetracampeón olímpico en tres fechas diferentes, puede ser considerado como el Hermes de oro; un rey Midas que, todo lo que corría, lo bañaba del valioso metal dorado y el único en la historia en imponerse en tres Juegos Olímpicos consecutivos en 50 kilómetros marcha y conseguir el doblete en Sidney 2000, al imponerse también en 20 kilómetros. Todo un ganador que, tras alejarse de la alta competición, se convirtió en el entrenador personal de ‘Paquillo’ Fernández -la gran figura de la marcha española en la actualidad-, en director de deportes de la Televisión Polaca -TVP- y en un castellano parlante más tras más de cuatro años de estudio de la lengua de Cervantes.
Rober Korzeniowski posa con tres de las cuatro medallas de oro olímpicas que atesora. Internet
Robert Korzeniowski ¿Echa de menos de su etapa de deportista y gran estrella mediática?
En general no porque fue una decisión que tenía tomada desde mucho tiempo antes de retirarme. Lo tenía muy pensado y fue una conclusión madura. Lo único que echo un poco de menos es el ritmo de vida, los entrenamientos, las concentraciones…, pero especialmente la siesta, ya que mi horario de trabajo actual en Polonia no me la permite. (Ríe)
- Pero la vida del deportista de élite debía ser muy dura, ¿no?
No. La gente piensa que sí, pero en realidad a mí me parece mucho más duro ser director que deportista. De todos modos, mi etapa de deportista está cerrada desde hace cuatro años y ahora me encuentro muy feliz en esta nueva fase de mi vida.
- ¿Cuál era la fórmula de su éxito deportivo? Siempre ganaba ‘Korze’...
La clave estaba en ser consciente de mis posibilidades en cada etapa de mi carrera. Siempre sabía lo que podía forzar o no, lo que podía explotar y lo que no. La fórmula fue no querer aspirar a algo más de lo que en realidad podía en ese momento. De ese modo sabes lo que te falta y puedes ir paso a paso mejorando progresivamente.Cuando era joven no pensaba que podría ser campeón olímpico. Mi primer objetivo fue ganar el campeonato de mi pueblo, después el regional y así poco a poco, con modestia, conseguí llegar a un reconocimiento interno de mi valor deportivo en 1990 cuando quedé cuarto en el campeonato de Europa. Fue en ese momento cuando me dí cuenta de que no había mucha diferencia entre mis rivales y yo. Pensé que podía conseguir algo más, y decidí iniciar una carrera profesional. Tenía 22 años y 6 años después conseguí mi primera medalla de oro olímpica en Atlanta.
Korzeniowski es el mejor atleta polaco de la historia y el mejormarchador del mundo.
- Todos sabemos que usted es un ganador nato pero, ¿sólo en el deporte o en cada faceta de su vida?
El carácter del deportista es así. Siempre queremos ganar y eso no se puede cambiar aunque te retires o trabajes en otro campo. Conozco a muchos ex deportistas que tienen más de 50 años y llevan una vida en la que todo lo que hacen lo hacen pensando en ganar. Es una forma de ser. Es algo que está dentro de nosotros y no lo podemos cambiar.
- ¿Cuál es su meta como director general de la sección de deportes de TVP?
Tenía dos. La primera consistía en la reestructuración de los servicios de deportes de la TVP y la creación de la cadena temática deportiva: hecho. La segunda lograr retransmitir todos los Juegos Olímpicos de Pekín; pasamos de 200 horas de retransmisión en los anteriores JJOO a más de 1.000 horas en 2008. En estos últimos 4 años la TVP ha dado un gran salto y ahora la podemos equiparar con las grandes cadenas europeas. Creo que he conseguido mis metas y contribuido a que la TVP sea la televisión total de todos los polacos. Quizás deba pensar en empezar una nueva etapa de mi vida porque aquí logré el podio y mi carácter de ganador (ríe con humildad) me lleva a marcarme otras metas.
Palmarés:Juegos Olímpicos• Atlanta 1996: Oro 50 km Marcha • Sidney 2000: Oro 20 km Marcha • Sidney 2000: Oro 50 km Marcha • Atenas 2004: Oro 50 km Marcha Campeonatos del Mundo• Campeonato del Mundo Goteborg´95: Bronce 50 km marcha • Campeonato del Mundo Atenas´97: Oro 50 km marcha • Campeonato del Mundo Edmonton´01: Oro 50 km marcha • Campeonato del Mundo Paris´03: Oro 50 km marcha Campeonatos de Europa Campeonato de Europa Budapest´98: Oro 50 km marcha • Campeonato de Europa Munich´02: Oro 50 km marcha
- Una pista…
(Ríe). Aún no hay nada decidido, era sólo una divagación.
- ¿Jugará la TVP un papel significativo en la retransmisión de la Eurocopa 2012 que tendrá lugar en Polonia y Ucrania?
Todavía no lo sabemos porque dependemos de la UEFA, que todavía no ha puesto los derechos de retransmisión a la venta. Además, la situación en Ucrania es un poco incierta, aunque seguramente en estos días se aclarará todo. En Polonia peleamos dos cadenas por la retransmisión, Polsat Sport y nosotros. Vamos a ver, pero creo que sacaremos algo beneficioso.
- Ya sé que es demasiado pronto pero ¿quién es el favorito para ganarla?
Es muy muy pronto. Primero será el Mundial. Y, para mí, España es favorita porque es la actual campeona de Europa, tiene un equipo muy joven y de mucha calidad y está haciendo el mejor fútbol.
- ¿Cuál sería un buen puesto para Polonia en la Eurocopa 2012?
Llegar a cuartos de final creo que sería un buen puesto y, si fuera posible, jugando bien.
- ¿Todavía le quedan malos recuerdos de Barcelona y Sevilla?
Lo de Barcelona fue horrible. Me descalificaron en la meta y fue la primera derrota que no dependía de mí. Recuerdo la impotencia que sentí, pero así es el reglamento deportivo. A veces te puede perjudicar, pero siempre hay que aceptarlo. En Sevilla fue una derrota más personal que dependió de mí. No me esperaba el ataque del ruso German Skurygin, que, por cierto, murió esta semana de un ataque cardíaco consecuencia seguramente del dopaje. Cuando me vi superado por él, perdí la cabeza fría y cometí errores que me llevaron a la descalificación. Pero así es el deporte.Para mí Barcelona tiene dos caras. La de los JJOO (por cierto, muy bien organizados), donde tengo el mal recuerdo de la descalificación, y la cara de una ciudad mágica, abierta y moderna. Me encanta Barcelona. Antes de las Olimpiadas de Atenas fui a Barcelona con mi hija Angelica, que nació pocos días después de Barcelona’92. Quería fortalecer la unión entre padre e hija y disfrutar de la magia de la ciudad. Además, necesitaba motivarme para encarar mis últimos Juegos con fuerza. Este viaje supuso para mí un giro en el tiempo de mis primeros y últimos Juegos Olímpicos.
- Usted es el entrenador del marchador español ‘Paquillo’ Fernández y con frecuencia viaja a España, pero aparte de esto ¿hay algo más que le una a España?
Sí. La cultura en general. Lo que me gusta de los españoles es que no tienen prejuicios sobre Polonia ni otras naciones. Los españoles no son arrogantes. Creo que los polacos y los españoles tenemos una relación fantástica. Somos aliados, somos dos naciones democráticas, socialistas, populares y yo creo que Polonia es la España de Europa Central. Existen gran variedad de regiones (hasta hay una Galitzia en Polonia, una región histórica). Ambos somos bastante rebeldes contra los políticos. Me identifico mucho con España.
- ¿Y hay algo que no le guste?
Pues nada importante. Alguna tontería como querer cenar a las 20 horas en algún restaurante y estar la cocina cerrada ya que es demasiado temprano. O que a las 8 de la mañana o a mediodía todo está cerrado. Creo que esto no pasa en ningún otro país de Europa.
- ¿Cuándo empezó a estudiar español y por qué?
Comencé en México, donde iba una vez al año y permanecía allí durante un mes. Necesitaba hablar español porque nadie hablaba otra lengua y quería comunicarme. Tardé 3 semanas en poder desenvolverme algo con la ayuda de un librito. Pero lo que más me motivó y lo que me llevó a estudiarlo en serio fue hace cuatro años cuando me ofrecieron ser entrenador de ‘Paquillo’. No sabía dónde estudiarlo y le pregunté a mi amigo Conrado Moreno (popular y polémico tertuliano español en la televisión polaca) dónde podría, y me recomendó el Instituto Español Sin Fronteras en Varsovia, donde llevo ya casi 4 años. No necesito ningún certificado de español. Para mí lo más importante es comunicarme con la gente, conocer su cultura. Recuerdo que en México hice un amigo al que regalé ropa deportiva y como agradecimiento escribió y me cantó una canción muy bonita. Por este tipo de cosas estudio español. Por la gente.
- Hemos escuchado que aconseja la cocina mediterránea para el deporte ¿Por qué?
Porque es muy equilibrada con gran variedad de fruta, verdura, pescado, marisco, aceite de oliva… Y además me gusta el modo en el que se cocina y se come. La gente se reúne alrededor de la mesa y la disfruta acompañada siempre con vino, que está comprobado que es muy sano. Me encanta el vino tinto. (Ríe). Siguiendo la dieta mediterránea siempre me he encontrado en muy buena condición física. Nunca he tenido problemas de digestión y no me aburre. Por ejemplo no hay muchos tipos de bistec ¿verdad?, pero sí muchos tipos de pescado y marisco. Cientos.
- ¿Qué plato de la cocina española te gusta más?
Me gustan muchos, por ejemplo, el gazpacho y el pulpo a la gallega, pero en Galicia.


FUENTE: Néstor Tazueco - Soitu.es - Semos Marchadores

VILLAVICENCIO - META - COLOMBIA

Haga click en la imagen para agrandar

MURCIA

CAMPEONATO REGIONAL DE MARCHA EN RUTA
SAN PEDRO PINATAR
31 de Enero de 2009

2 KILÓMETROS CABALLEROS BENJAMÍN
  • 1º - Camilo Moreno Fernández - 14.28
  • 2º - Ion Corrales Ortín - 16.10
  • 3º - Adrián Verdu Soriano - 18.15

2 KILÓMETROS CABALLEROS ALEVIN

  • 1º - José M. Carrillo Milanés - 12.23
  • 2º - Fernando Vázquez Pinera - 13.08
  • 3º - Gabriel Ginés Arroyo Cárpena - 14.08
  • 4º - Esteban Díaz Palao - 15.18
  • 5º - Darío Romero Navarro - 15.47

3 KILÓMETROS CABALLEROS INFANTIL

  • 1º - Manuel Bermúdez Jiménez - 15.06
  • 2º - Israel Martínez Gil - 16.43
  • 3º - Álvaro Verdu Soriano - 19.43
  • 4º - Ginés Martínez Andujar - 22.30
  • 5º - Rubén Marín Molina - 24.24

5 KILÓMETROS CABALLEROS CADETE

  • 1º - Antonio Camacho García - 25.55
  • 2º - David Moral Sánchez - 27.21
  • 3º - Nenko Stoyabinov - 28.05

10 KILÓMETROS CABALLEROS JUVENIL

  • 1º - Pedro Díaz Palao - 52.03

10 KILÓMETROS CABALLEROS JUNIOR

  • 1º - Rubén Vázquez Muñoz - 51.37
  • 2º - Rubén Ruiz Semitiel - 53.37
  • --- - José M. Cambronero López - DNF

10 KILÓMETROS CABALLEROS VETERANO

  • 1º - Cristobal Rizo Abril - 48.38
  • 2º - José Luis Raga Arquimban - 54.17
  • 3º - José M. Córdoba Aliaga - 57.52
  • 4º - Manuel López Buendía - 59.43
  • 5º - Luciano Vinagre Barriga - 1.10.20

10 KILÓMETROS CABALLEROS PROMESA

  • 1º - Miguel Angel López Nicolás - 42.15

10 KILÓMETROS CABALLEROS SENIORS

  • 1º - Juan Manuel Molina Morote - 39.45
  • 2º - Benjamín Sánchez Bermejo - 39.50
  • 3º - Enrique Moret Huerta - 48.08

2 KILÓMETROS DAMAS BENJAMÍN

  • 1º - Claudia Martínez Montesinos - 13.11
  • 2º - Indira Mateos Marmol - 13.50
  • 3º - Lorena Palao Palao - 15.51

2 KILÓMETROS DAMAS ALEVIN

  • 1º - Alicia Vázquez Gea - 11.56
  • 2º - Irene Vázquez Gea - 12.05
  • 3º - Ángela García López - 13.06
  • 4º - Margarita Montesinos Jiménez - 13.18
  • 5º - Eva Gallego Plazas - 14.15
  • 6º - Rocío Palao Palao - 14.44
  • 7º - Ruth Moubinet Gil - 15.23

3 KILÓMETROS DAMAS INFANTIL

  • 1º - Melisa Sánchez Bermejo - 15.23
  • 2º - Sara Molina Camacho - 16.53
  • 3º - Paola Palao Sánchez - 19.52
  • 4º - Vivián Dreschel - 20.25
  • 5º - Yaiza Martínez Martínez - 22.33

5 KILÓMETROS DAMAS CADETE

  • 1º - Sara Balsalobre García - 25.48
  • 2º - Amanda Cano Gómez - 26.54
  • 3º - Marta Bernal Toledo - 29.07
  • 4º - Laura Pérez Lobo - 30.14
  • 5º - Miriam Gil Romero - 35.13
  • 6º - Irene Martínez Forte - 35.36
  • --- - Ana Díaz Albujer - DQ
  • --- - Vanesa Ruiz Semintiel - DNF

5 KILÓMETROS DAMAS VETERANA

  • 1º - María Antonia Ramírez Vázquez - 29.47
  • 2º - Desamparados Villa Lucas - 39.14

10 KILÓMETROS DAMAS JUVENIL

  • 1º - Arancha Bernal Toledo - 59.12
  • 2º - Lorena Martínez Sánchez - 59.19
  • 3º - Samira Vaca Meneses - 1.00.03
  • 4º - Yolanda Soriano Juan - 1.01.48
  • 5º - Mariana Lucas Martínez - 1.02.39

10 KILÓMETROS DAMAS JUNIOR

  • 1º - Ylva Heidrich - 56.31

FUENTE: Federación de Atletismo de la Región de Murcia - Semos Marchadores

TENERIFE

CAMPEONATO ABSOLUTO DE TENERIFE DE PISTA DE INVIERNO 2009
TROFEO "TRANSPORTES LA MERCED CANARIAS"
31 de Enero de 2009

5000 METROS MARCHA DAMAS
  • 1º - Tamara Soledad Berenguer - 92 - 28.47.1
  • 2º - Carolina Izquierdo de Armas - 96 - 32.46.4

10000 METROS MARCHA CABALLEROS

  • 1º - Eduardo Rodríguez Rodríguez - 89 - 49.07.0
  • 2º - Aaron Báez Martín - 90 - 50.31.1
  • 3º - Basilio Labrador Sanabria - 67 - 50.32.2
  • 4º - David Reyes Alfonso - 93- 50.51.5
  • 5º - Valentín Cabrera Armas - 63 - 52.50.0
  • 6º - Daniel Alfonso Rocio - 54.02.4
  • 7º - José Domingo González García - 65 - 1.08.4

FUENTE: Federación Insular de Atletismo de Tenerife - Semos Marchadores