lunes, 22 de junio de 2009

COPA MARCHADORES ARGENTINOS

28 de Noviembre de 2009
COPA PRIMER ANIVERSARIO MARCHADORES ARGENTINOS


IRUSTA AL MUNDIAL

GEOVANA IRUSTA PINTO AL MUNDIAL DE BERLÍN


Geovana Irusta irá al Mundial de Atletismo de Alemania. En su primer y único intento por obtener la marca mínima, la mejor atleta del país logró su propósito ayer en el Challenge Cantones de La Coruña y firmó su clasificación a la cita de Berlín, de agosto próximo.
Un año después de haber fracasado en su intento por obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín, Irusta se tomó la revancha y ayer, en La Coruña (España), bajó en más de un minuto la marca mínima de los 20 kilómetros marcha y obtuvo con cierta comodidad el pase a su cuarto Mundial atlético.
La boliviana ocupó el puesto 15 en el Challenge español. Su tiempo fue de una hora, 36 minutos y 35 segundos. Se trata de una de sus mejores marcas personales.
“De La Coruña tengo muy gratos recuerdos. Aquí fue donde logré mi mejor marca personal y por entonces el récord sudamericano. Y es aquí donde me toca tomarme una especie de revancha. Necesitaba un impulso como éste”, sostuvo Irusta tras la competencia.
La mínima exigida por la Federación Atlética Internacional era de una hora con 38 minutos. El año pasado lo había intentado tres veces en igual número de citas internacionales, y no pudo. En la última —en Brasil— se quedó a 58 segundos de lograrlo. Ayer, en cambio, lo hizo con cierta holgura.
“Cumplidos los primeros diez kilómetros, su tiempo fue mejor al de Cracovia (Polonia, donde participó a fines de mayo). Eso nos dio una pauta de que lo lograría. En la segunda parte de la prueba bajó un poco el ritmo, pero igual cruzó la meta con un gran tiempo”, relató su entrenador, Fernando Trino.
Fueron 34 las damas que participaron en la prueba de ayer. La ganadora fue la alemana Sabine Krantz, con 1h30’20. Fueron 28 las que terminaron la carrera, seis no pudieron cruzar la meta.
Además, Irusta se convirtió en la mejor latinoamericana. Una brasileña no pudo finalizar la prueba, y tres mexicanas llegaron después de ella, la mejor en el puesto 21. “Es una pauta de que está recuperando su mejor nivel”.
Según Trino, el éxito de ayer se debe al entrenamiento encarado desde septiembre del año pasado e incrementado en los últimos meses. “Las condiciones han sido las mejores con respecto al año pasado. En esta última etapa ayudó sobremanera trabajar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. La tecnología que hay en ese lugar nos dio pautas importantes de lo que debíamos hacer y a eso nos abocamos. Estamos muy felices”.
Gracias a una gestión del Viceministerio de Deportes, Irusta está en el CAR barcelonés desde comienzo de mes y se quedará ahí hasta fines de junio. Luego regresará al país.
“En La Paz vamos a permanecer unos diez días y luego nos instalaremos en Buenos Aires (Argentina) para completar la preparación antes de viajar a Berlín. Creemos que eso es lo mejor para que Geovana llegue bien preparada al Mundial”.
La prueba de los 20 kilómetros del Mundial está programada para el 16 de agosto.

LA OTRA MIRADA
DOS OBJETIVOS

Geovana Irusta se marcó dos objetivos para esta temporada. El primero ya se lo metió en el bolsillo, pues se había propuesto llegar al Mundial de Alemania. La marca obtenida demuestra que está volviendo a su mejor nivel. La segunda meta apunta a conseguir la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

23 GRADOS

La prueba española se disputó ayer bajo una temperatura de 23 grados centígrados. “Hizo un poco más de calor que el que esperábamos. Aquí no suele pasar en esta época la barrera de los 18 grados”, según Fernando Trino. La competencia comenzó a las 18.30 hora española, cuando en Bolivia era las 12.30.

LA ÚNICA

Por el momento, Irusta es la única boliviana clasificada con méritos propios al Mundial de Alemania. Es probable que a esa cita asistan otros dos atletas nacionales con invitaciones especiales, nominados por mejor acercamiento a las marcas mínimas.
La marchista se jacta de ser también la única en el último tiempo que consigue marcas A para los máximos certámenes internacionales.

VALIÓ LA PENA

Irusta renunció a participar en el Sudamericano de Atletismo que este fin de semana se cumple en Lima, Perú. Ahí también podía buscar la mínima para ir al Mundial, pero prefirió concentrarse en Europa y no correr ningún riesgo. “El plan fue el correcto y valió la pena”, sostuvo su entrenador.

SU CUARTA VEZ

Geovana Irusta ya participó en tres mundiales de atletismo. La cita de Alemania será su cuarta en la máxima competición del deporte base. Su mejor actuación fue en Edmonton, Canadá, donde ocupó el puesto 16.

LA ALEMANA KRANTZ LA GANADORA

La alemana Sabine Krantz, con un tiempo de 1h30"56", fue la ganadora de la prueba de La Coruña, mientras que la noruega Kjersti Platzer fue segunda y la portuguesa Vera Santos completó el podio.
Platzer empleó un tiempo de 1h30"56”, mientras que Vera Santos cruzó la meta 17 segundos después (1h31"13").
La mejor española fue Beatriz Pascual, clasificada séptima (1h32"44").
La lituana Kristina Saltanovic (1h31"29") fue cuarta; Mayumi Kawasaki, Japón, quinta (1h31"34"); y la griega Ana María Groza, sexta (1h32"27").
En varones, el chino Yafei Chu fue el ganador (1h19"51"), superando al noruego Eric Tysse, por cuatro segundos solamente.
FUENTE: La Prensa.com.bo

BOLIVIA 2010

BOLIVIA SERA SEDE DEL SUDAMERICANO 2010 DE MARCHA

Bolivia fue nombrada como sede del Campeonato Sudamericano de Marcha de la temporada 2010 por determinación del Congreso de la Confederación Sudamericana de Atletismo, que se llevó adelante en la ciudad peruana de Lima días atrás.Con el nombramiento que recibió Bolivia por la Confederación de atletismo, el directorio de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) definará a la ciudad que se encargará de la organización de la competencia y la confirmación de la fecha del evento internacional del deporte base.En dicho Congreso se abarcaron varios temas, entre los principales se dio el informe económico auditado de la gestión a cargo del titular de la Confederación, Roberto Gesta de Melo. A su vez, hubo una exposición de los miembros de Sudamérica que están en las Comisiones y Comités de la Asociación Internacional de Atletismo.Otro punto tratado fue que 23 años será la edad límite para los atletas que participarán el siguiente año en los Juegos Sudamericanos, a realizarse en Colombia y la próxima reunión de la Confederación será en Berlín, Alemania, a tiempo de celebrarse el mundial, cuyo tema será el proyecto del calendario deportivo 2010.
FUENTE: Opinion.com.bo